(921) 21 069 07, LADA sin costo 01 800 500 77 88 dpromocion@us.edu.mx

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Incorporado a la UNAM
Acuerdo No. 202/95 Fecha 04/05/1994
Clave: 8859-24

Objetivo de la licenciatura:
Estudiar los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de comunicación humana en sus  distintos niveles y facetas, tanto interpersonales como  grupales, organizacionales, colectivos  o masivos, para contribuir de manera crítica a la difusión y análisis de la problemática social a través de la elaboración de mensajes  y  contenidos  informativos escritos y audiovisuales.
Perfil del aspirante: 
Es conveniente  que  el aspirante a  esta  profesión posea sólidos conocimientos gramaticales, dado que el  lenguaje  oral  y escrito  es un instrumento esencial para esta carrera; conocimientos básicos de lógica; amplia cultura  general, actualizada con la lectura  y análisis de los  medios de  comunicación; facilidad para recolectar, comparar y analizar información que  le permita estructurar organizadamente los datos ; habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor  importante en este tipo de actividades.
Campo y  Mercado de Trabajo:
Se desempeña tanto  en sector  público como en la iniciativa privada; en los  diversos medios de comunicación masiva, así como en las agencias noticiosas y publicitarias; en  oficinas de prensa y relaciones  públicas  como redactor  y corrector de estilos; en  editoriales y medios periodísticos; realiza también tareas de investigación como analista de los fenómenos comunicativos en empresas  e  instituciones especializadas; y puede ejercer como docente en las escuelas de educación media y superior  o colaborar  en centros de capacitación de  personal.
Actividades del Licenciado en Ciencias de la Comunicación: 
Recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes: prensa, radio, televisión y cine. Estudia los fenómenos de la comunicación en  sus distintos niveles  y  medios. Planea, organiza y  dirige las  estructuras administrativas y  organizacionales de los medios de  difusión y empresas afines. Aplica las metodologías  de investigación científica para el análisis  y evaluación de acontecimientos y fenómenos.
Primer Semestre
*Economía y Comunicación
*Estado sistema y  Poder Político
*Introducción  al Estudio del  Lenguaje
*Taller de  Expresión oral y Escrita
*Sociedad y Comunicación
*Taller de Investigación Documental
Segundo  Semestre
*Introducción al Estudio de la Ciencia
*Geopolítica y  Comunicación
*Introducción a  las Teorías de la  Comunicación
*Taller de Redacción
*Teorías del Discurso
*Historia y Procesos de la Comunicación en  México I
Tercer Semestre
*Metodología de la Investigación en Comunicación
*Géneros Periodísticos I
*Psicología y Comunicación
*Semiótica
*Teorías de la Comunicación I
*Historia y Procesos de la Comunicación en  México II
*Taller de Guion de Radio
*Taller de Edición de Video I
Cuarto Semestre
*Técnicas de Investigación en Comunicación
*Géneros Periodísticos  II
*Teoría de la Imagen
*Teorías de la Comunicación II
*Historia y Procesos de la Comunicación en México III
*Propaganda y Opinión Pública
*Taller de Radio

 

Quinto Semestre
*Discurso Audiovisual
*Géneros Periodísticos III
*Historia Contemporánea y Procesos de Comunicación
*Publicidad
*Procesamiento y Análisis de la Información
*Teorías de la Comunicación III
*Taller de Edición de Video II
Sexto Semestre
*Taller de Periodismo
*Metodología de la Investigación Periodística
*Planeación y Organización de Empresas Editoriales
*Análisis de Políticas de Comunicación
*Taller de Televisión
Séptimo Semestre
*Taller de Periodismo Especializado l
*Periodismo y Lenguaje Narrativo
*Periodismo Grafico
*Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación social
*Taller de Televisión II
Octavo Semestre
*Taller de Periodismo Especializado ll
*Taller de Corrección de Originales
*Taller de Diseño Editorial
*Diseño de Proyectos de Titulación (Periodismo en los Medios)
*OPTATIVA GENERAL
Noveno Semestre
*Taller de Titulación (Periodismo en Los Medios)
*Optativa General