(921) 21 069 07, LADA sin costo 01 800 500 77 88 dpromocion@us.edu.mx

Ciencias de la Comunicación

Incorporado a la UNAM | Acuerdo No. 202/95 | Fecha 04/05/1994 | Clave: 8859-24

Objetivo de la licenciatura:
Estudiar los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de comunicación humana en sus  distintos niveles y facetas, tanto interpersonales como  grupales, organizacionales, colectivos  o masivos, para contribuir de manera crítica a la difusión y análisis de la problemática social a través de la elaboración de mensajes  y  contenidos  informativos escritos y audiovisuales.

 

Perfil del aspirante: 
Es conveniente  que  el aspirante a  esta  profesión posea sólidos conocimientos gramaticales, dado que el  lenguaje  oral  y escrito  es un instrumento esencial para esta carrera; conocimientos básicos de lógica; amplia cultura  general, actualizada con la lectura  y análisis de los  medios de  comunicación; facilidad para recolectar, comparar y analizar información que  le permita estructurar organizadamente los datos ; habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor  importante en este tipo de actividades.

 

Campo y  Mercado de Trabajo:
Se desempeña tanto  en sector  público como en la iniciativa privada; en los  diversos medios de comunicación masiva, así como en las agencias noticiosas y publicitarias; en  oficinas de prensa y relaciones  públicas  como redactor  y corrector de estilos; en  editoriales y medios periodísticos; realiza también tareas de investigación como analista de los fenómenos comunicativos en empresas  e  instituciones especializadas; y puede ejercer como docente en las escuelas de educación media y superior  o colaborar  en centros de capacitación de  personal.

 

Actividades del Licenciado en Ciencias de la Comunicación: 
Recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes: prensa, radio, televisión y cine. Estudia los fenómenos de la comunicación en  sus distintos niveles  y  medios. Planea, organiza y  dirige las  estructuras administrativas y  organizacionales de los medios de  difusión y empresas afines. Aplica las metodologías  de investigación científica para el análisis  y evaluación de acontecimientos y fenómenos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PLAN DE ESTUDIOS

Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno
Construcción Histórica de México en el Mundo I (1808- 1946)
Economía 08 Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del Mundo
Comprensión de Textos y Expresión Oral
Lenguaje, Cultura y Poder

Teorías de la Comunicación I
Construcción Histórica de México en el Mundo II (a partir de 1947)
Estado, Sociedad y Derecho
Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
Argumentación y Expresión Escrita
Teorías y Análisis del Discurso

Teorías de la Comunicación II
Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de
México I (1320-1876)
Análisis de las Organizaciones Públicas
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I
Géneros Periodísticos Informativos
Teorías de la Significación

Teorías de la Comunicación III
Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México II (1877-2015)
Opinión Pública y Propaganda
Investigación en Comunicación
Géneros Periodísticos Interpretativos
Imagen y Discurso audiovisual (Optativa)

Géneros Periodísticos de opinión
Corrección de Originales
Metodología de la Investigación Periodística
Fotoperiodismo
Periodismo, Ética y Derechos Humanos
Uso y Gestión de plataformas digitales para Periodistas (Optativa)

Periodismo especializado
Planeación y gestión de empresas editoriales
Periodismo y lenguaje narrativo
El cine como cultura audiovisual (Optativa de elección)
Plan de Relaciones Públicas para diversos sectores organizacionales

Periodismo multimedia
Diseño y creación editorial de soportes impresos y digitales
Diseño y desarrollo de proyectos profesionales
Relaciones Públicas II (Optativa)
Producción de imagen fija y producción digital (Optativa)

Psicoanálisis y sociedad
Comunicación persuasiva y liderazgo
Regulación de los medios audiovisuales
Análisis semiótico
Técnicas aplicadas y procedimientos para la producción audiovisual

Podrás trabajar en:

  • Asesor de imagen en campañas políticas.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Relaciones Públicas
  • Docente en Instituciones Educativas
  • Departamentos de Comunicación Social
  • Productor/director de programas para radio, televisión y cine
  • Coordinador de Relaciones públicas y prensa.
  • Director de campañas publicitarias.
  • Conductor y locutor de radio, televisión y webcasts.
  • Generador de proyectos multimedia.
  • Administrador de redes sociales.
  • Guionista
  • Periodista y reportero de investigación.
  • Director creativo en agencias publicitarias.
  • Investigador de procesos y efectos de comunicación.
  • Coordinador de Relaciones públicas y prensa.
  • Productoras de animación digital.
  • Medios o instituciones con tecnología de audio y video.
  • Consultoría y asesoría de imagen.
  • Fotógrafo

En la Universidad encuentras a personas muy valiosas, personas que comparten tus ideales, tu forma de ver la vida, personas que se convierten en tus aliados en todo el camino.

Lic. Jaime Oropeza

Locutor, Máxima FM

La licenciatura es muy completa te puedes dedicar a un diferentes de la comunicación, no únicamente a un medio informativo, soy orgullosamente Sotavento

Lic. Gisella Parra

Gerente Relaciones Públicas , Dominos Pizza Coatzacoalcos

La Universidad me dejo muchos aprendizajes, me permitió presentar dos ponencias a nivel internacional durante 2 años consecutivos, el plan de estudios nos permite entender la era digital

Lic. Martín Oseguera

Egresado


Obtendrás de la UNAM
*Titulo
*Becas (convocatoria UNAM)
*Credencial