(921) 21 069 07, LADA sin costo 01 800 500 77 88 dpromocion@us.edu.mx
Inicio

congreso10

Palabras del Rector

Muy estimados colegas miembros de la Red.

En nombre de la Universidad de Sotavento reciban un fraternal saludo aunado al mensaje de prosperidad y amistad para ustedes, sus instituciones y sus países.

Es muy grato para esta casa de estudios, ser sede de la IX Reunión Internacional de la RED-DEES, pero sobre todo, tener el honor de recibirles nuevamente y formar parte del trabajo conjunto en pro de la educación de nuestros países y compartir la responsabilidad social que se nos ha encomendado como formadores de los líderes del futuro.

La Universidad de Sotavento siempre se ha preocupado por la excelencia académica, como así lo cita su misión, y qué mejor excusa que la celebración de esta reunión, donde tendremos la posibilidad de compartir todas las experiencias de la gestión educativa y los compromisos que tendremos que abordar en los próximos años.

En este marco, la pertinencia de la investigación científica será quien valide en el futuro cercano una reorganización en los planteamientos educativos, sobre todo en un mundo altamente competitivo y globalizado, permitiendo un desarrollo social, pero sobre todo, personal en los diferentes niveles de la educación superior.

Las IES, bajo este contexto, serán las encargadas de sembrar y cosechar los frutos del conocimiento, teniendo a su alcance, la posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones y así, formar una gran red en pro de la ciencia a sabiendas que la gestión de los diferentes recursos y la calidad, tendrán un papel decisivo en la mejora del nivel educativo en los países de economías emergentes, para ello, la sinergia de las IES en nuestra América, debe ser el motor que empuje y provoque un continuo desarrollo de las potencialidades de los que ingresan a cada institución, en tal caso, es indispensable la alianza de los miembros de esta Red para llegar a la calidad de la gestión.

Pero nuestra responsabilidad no solo es mejorar en la gestión educativa, sino también, empezar a crear una conciencia de los recursos con los que cada región cuenta y compatibilizarlos en el marco de la educación continua, buscando el desarrollo de la sociedad, de la zona y de los países, por tanto, es indispensable una formación acorde a las propias necesidades y como lo señala la UNESCO “permitir que cada individuo adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para mejorar un futuro sostenible”, realizando los cambios pertinentes en los métodos educativos para llegar a este objetivo.

Sin más, sean ustedes bienvenidos a Villahermosa “ La Esmeralda del Sureste Mexicano”, esperando que el trabajo de los días que nos esperan, sea fructífero y que sus resultados sean socializados a todo el orbe de la educación.

Rector

Dr. Juan Manuel Rodríguez García
Rector

Temas Centrales
  • Calidad de la gestión de la educación superior y desarrollo sostenible.
  • Responsabilidad Social, gestión universitaria y desarrollo sostenible.
  • Estructura, cultura organizacional y gobierno universitario.
  • Dirección estratégica para la calidad en las IES.
  • La calidad de la gestión de los procesos académicos universitarios (docencia, investigación y extensión universitaria).
  • La calidad de la gestión de los procesos de apoyo en las IES (económicos, financieros, inversionistas, capital humano y otros).
  • El profesor universitario y la calidad de su gestión en la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
  • Evaluación y acreditación institucional.
  • Vinculación universidad-empresa – estado y desarrollo sostenible.
  • Sistemas de información y comunicación institucional.
  • Calidad y Gestión del conocimiento en las IES.
  • Estudios comparados en el ámbito de la gestión universitaria.
  • Prospectiva y gestión universitaria.
  • Universidad y desarrollo local.
  • Formación de directivos académicos en el ámbito de la gestión universitaria.
  • Sistemas automatizados de apoyo a la calidad de la gestión universitaria.
  • Internacionalización, cooperación universitaria y trabajo en redes.
Comisiones de trabajo:

Las ponencias que resulten aprobadas para participar en el evento serán distribuidas en varias comisiones de trabajo conformadas según temáticas afines. Dichas comisiones funcionarán bajo la conducción de un presidente y un secretario, quienes se encargarán de dirigir la sesión de presentación y debate de las ponencias.

Actividades especiales:

  • Conferencia magistral.
  • Exposiciones asociadas al evento.
Modalidad de presentación

Ponencias: Las ponencias de los profesores, investigadores y directivos de instituciones educativas que sean seleccionadas deberán ser presentadas, de forma oral, con apoyo de medios audiovisuales en un espacio de tiempo de 10 minutos. Los asistentes tendrán posibilidad de debatir sobre las ponencias expuestas. A los autores, les será entregado un certificado de participación como ponente en el Congreso.

Póster: Esta modalidad permitirá a los estudiantes universitarios, cuya ponencia sea aceptada, exponer mediante otra alternativa de presentación atractiva para una eficaz interacción entre estos y los otros participantes interesados en las diferentes temáticas abordadas.

A los autores, les será entregado un certificado de participación como ponente en el Congreso.

Los trabajos aceptados integrarán un CD que recogerá las memorias del evento, el cual se entregará a cada uno de los participantes.

Recepción de las ponencias: Las ponencias deberán ser enviadas, en soporte electrónico, a la Dra. C. Judith Galarza López, Secretaria Académica de la RED-DEES antes del 15 de septiembre de 2017. Dirección electrónica: judith@cepes.uh.cu

Teléfonos: 53-78322971, 78368684.

Luego de recibidas las ponencias, estas serán analizadas por un Comité Científico, el cual dará respuesta a los autores en un plazo no mayor de 15 días de su aceptación o no para ser expuesta en el Congreso.

Normas de presentación de las ponencias

Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en congresos o eventos, ni publicados en revistas nacionales o extranjeras con anterioridad a la realización de este Congreso. Deben enviarse en ficheros Word en formato Office 2010, escritos en letra Arial, a 12 puntos, a un espacio y medio de interlineado, tamaño carta (8 ½  x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima es de 10 cuartillas (no incluye la portada, referencias bibliográficas y anexos). Pueden estar escritas en español o portugués. Deberá numerarse todas sus páginas a partir de la Introducción, colocando en la alineación derecha inferior los números. El título, el resumen y las palabras clave (máximo cinco) estarán en el mismo idioma que el trabajo. Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula. Las siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis, después del término al que se refieren.

Estructura:

Portada:

  • Título: (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Autor y coautores: (no más de tres, reflejando la institución a la que pertenecen, país de procedencia y correos electrónicos).
  • Resumen del trabajo: (extensión máxima de 250 palabras, donde se destaque el objetivo del trabajo, los principales resultados y las conclusiones esenciales. Se redacta en un solo párrafo).
  • Palabras claves: (hasta cuatro)

Cuerpo del trabajo:

  • Introducción: Incluye los principales antecedentes, justificación y objetivos del trabajo.
  • Desarrollo: Contendrá los elementos esenciales de la ponencia, organizados por epígrafes.
  • Conclusiones: Deberán expresar los resultados más relevantes que den respuesta a los objetivos planteados.
  • Referencias bibliográficas: Contiene las fuentes citadas en el texto según las normas internacionales APA.
  • Anexos: Deberán aparecer al final y con las debidas referencias en el texto.

Una vez culminado el Congreso, la Coordinación General de la Red realizará una selección de las mejores ponencias presentadas para que sea valorada su publicación en la Revista “Estrategia y Gestión Universitaria” según las normas editoriales establecidas al respecto.

Normas para la presentación del póster:

El póster se debe poder visualizar a una distancia de uno o dos metros. Debe seguir una secuencia lógica, desde la parte superior a la inferior, y de izquierda a derecha. Los textos han de ser simples, evitando el exceso de información. Utilizar, si es posible, el contraste de colores a lo que se presenta añade motivación. Tendrá una extensión máxima de 10 diapositivas, de las cuales al menos el 50% debe destinarse a representaciones gráficas, las que deben estar en armonía (fuente, tamaño, color), entre ellas y con el resto del texto. Al pie de la misma, debe disponer de un texto que facilita su comprensión. En general, el texto se presentará en letra Arial, negrita, tamaño 24 puntos, sin interlineado, justificado y en formato papel Carta. En el texto no se utilizarán subrayados, ni oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula. Se evitará la utilización de abreviaturas, y las siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis, después del nombre al que se refieren. Las diapositivas contendrán: Presentación de los autores, Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

Condiciones de Pago

Los participantes que pertenecen a universidades miembros de la Red están exento de pago. Para los restantes participantes el costo del Congreso es de 50 usd. o el equivalente en pesos mexicanos hasta el 30 de septiembre, y 60 usd. a partir del 1 de octubre hasta el día del evento. En el caso de los estudiantes que participen con cartel científico el costo será de 25 usd.

UBICACIÓN

logos-fechas1

Informes:

Correo:        rcastillo@us.edu.mx
Teléfono:    (52)9212182311 ext 102

Privada de Golondrinas #130
Col. José María Pino Suárez
Villahermosa, Tabasco, México