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Laboratorios

Reglamentos de instalaciones

HORARIO
1. Se pasara lista a la hora estipulada para iniciar el laboratorio, los retardos serán en un tiempo
máximo de 15 minutos.
2. No se repondrán prácticas en el semestre
3. Por su naturaleza, las prácticas de campo son obligatorias
4. Para obtener el máximo partido del tiempo basado en clases, y especialmente en el laboratorio,
realice antes las lecturas recomendadas.
5. Se considera falta justificada solo si el alumno presenta comprobante académico.

LIMPIEZA
1. La mesa y área de trabajo deberá dejarse limpia y seca al terminar la practica
2. Solo se desecharan en las tarjas, líquidos “solubles en agua”.
3. Cualquier otro desperdicio se eliminara en el recipiente correspondiente identificado para
desechos, o en el depósito para basura.
4. Todos los alumnos están obligados a observar las reglas de higiene y seguridad dentro del
laboratorio.

MATERIAL Y EQUIPO
1. Al iniciar la práctica de laboratorio el alumno recibirá el material necesario para realizar la
práctica correspondiente.
 El material deberá entregarse al finalizar la práctica
 El material deberá entregarse limpio, completo y en buen estado, de lo contrario, será repuesto
lo más pronto posible.
 En caso de pérdida o rotura del material, se deberá reponer en un plazo de 8 días de no ser así la
cantidad se duplicara.
 De no reponerse el material el importe pasara al departamento de contabilidad y sus papeles de
inscripción para el próximo semestre le serán detenidos hasta que liquide su adeudo.
2. En el vale que entregue el alumno para solicitar el material deberá quedar claramente
especificadas las características de este, así como los datos personales de los integrantes del
equipo.
3. El alumno deberá verificar, al entregar su equipo y materiales, que el almacenista cancele en su
vale lo que entrega y lo recogerá al haber devuelto todo lo que le fue prestado, los vales que no
sean retirados del almacén por los alumnos, queda como adeudos futuros

 

4. Si al entregar el alumno su material le llegara a sobrar, deberá entregarlo al almacén como
sobrante, (antes se asegura que no se lo presto algún compañero), pero nunca deberá sacarlo de
los laboratorios diciendo que es suyo porque le sobro.
5. El alumno será responsable del buen funcionamiento de los aparatos que utilice en las practicas,
si algún alumno detecta un mal funcionamiento en algunos de los aparatos, será responsable de
reportarlo al docente, por otro lado, si causa un daño intencional en el equipo o material, deberá
restituirlo con las mismas características o pagar por su reparación.
6. El material que se restituya al almacén por ruptura o extravío, deberá ser de la capacidad,
calidad y características del que se daño o extravío.
7. Si el alumno olvida material en el área de trabajo, ni el almacenista ni sus compañeros se harán
responsables del mismo y si se llegara a perder tendrá que reponerlo.
8. A menos que haya autorización expresa del Jefe de Laboratorios o del Jefe de Departamento, los
equipos no deberán moverse de los laboratorios.
9. En los laboratorios, para brindar un mejor servicio de almacén, el material y reactivos que se
requieran para realizar prácticas, se solicitaran por parte del maestro, con 15 días de
anticipación para que se tengan listos a la hora de su uso.
10. El docente de laboratorio se hará cargo, después de terminada la sesión:
 Revisar y cerrar llaves de paso (gas y agua), extractores, estufas, mesas de trabajo y desconectar
equipos que pudiera dañarse por efectos de cambio de voltaje.
 Notificar al almacén sobre fallas, rupturas o descompostura de equipos o material.
11. Dejar el laboratorio limpio y borrar su pizarrón.
12. Los tesistas que hagan uso del laboratorio, material y equipo respetaran el presente reglamento
así como las siguientes condiciones:
 Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del equipo o material que usaran varios tesistas
este se asignara al director de tesis y estará disponible para las personas que lo usaran durante
un tiempo definido.
 Los equipos y los materiales que se utilizaran regularmente en las prácticas de docencia estarán
en reserva permanente en los almacenes y solo se prestara a los tesistas.
 Se cobrara multa por horas o días de retraso en la entrega de material y equipo, duplicando la
cantidad estimada dependiendo de las cobradas en la biblioteca.
 En caso de que el tesista no devuelva el material o tenga algún adeudo con el almacén no se le
otorgara en préstamo ningún, material o equipo.

 

SEGURIDAD
1. El alumno deberá portar su equipo de protección personal y credencial, todo el tiempo que dure
su práctica.
2. En el laboratorio debe utilizarse un calzado adecuado. Los zapatos deben ser cerrados y de tacón
bajo.
3. Lea las etiquetas detenidamente, pese y mida con exactitud las cantidades a utilizar de reactivos.
4. Ninguna persona podrá realizar algún experimento que no esté autorizado previamente por
algunos de los profesores de laboratorio.
5. Cualquier conducta impropia o inadecuada del laboratorio será sancionada. Estas conductas
incluyen desorden, uso del lenguaje ofensivo y otros que puedan afectar el desempeño
adecuado de la práctica.
6. Durante el desarrollo de las practicas no se permitirá la visita de personas ajenas a menos que
tengan algún asunto expreso autorizado por el maestro(a) del laboratorio.
7. Queda estrictamente prohibido fumar, comer o tomar líquidos dentro del laboratorio aun
cuando no se trabaje.
8. Los estudiantes no deberán permanecer dentro del laboratorio solos o sin la supervisión de su
asesor.

EVALUACIÓN
1. Se evaluara en base a la asistencia a todas las practicas, al desempeño personal, el reporte de la
practica y los criterios extra que establezca el maestro (a).
2. Trabajo personal. Se tomara en cuenta la puntualidad, limpieza, orden con que se realice la
practica así como el desarrollo y los resultados obtenidos durante la mismas, para lo cual se
llevara nota de todo en cuaderno o libreta especial de acuerdo al criterio del maestro(a).
3. Reporte. En caso de que el maestro lo solicite el alumno presentara un reporte de cada práctica
de acuerdo con los criterios fijados por el instructor, que deberá entregarse el día estipulado. El
contenido estipulado será fijado por cada instructor.
4. El reporte de práctica del laboratorio deberá contener lo siguiente:
 Hoja de presentación
 Encabezado
 Numero de la práctica
 Nombre de la práctica
 Objetivo
 Introducción
 Fundamento teórico
 Metodología
 Resultados y discusión
 Cuestionario resuelto
 Conclusiones
 Bibliografía.

 

5. Para acreditar el laboratorio deberá cubrirse el 100% de las prácticas.