Licenciatura en Pedagogía
Modalidad No Escolarizada
Autorizada por la SEP
Licenciatura en Pedagogía
Formar profesionistas capaces de analizar problemas, proponer soluciones relacionadas con el campo educativo y atender a diversos sectores de la población que requiere ayuda pedagógica, dominará el lenguaje oral y escrito, asesorará eficientemente las actividades académicas. El pedagogo emplea técnicas como la psicometría, la estadística descriptiva, programas de computación, dinámica de grupos y otras, de acuerdo con el método de enseñanza o investigación adoptado.
El aspirante a esta carrera debe poseer, además de una formación académica general en el área de humanidades clásicas, las siguientes características: interés y preocupación por los problemas humanos relacionados con la educación. Capacidad de adaptación al trabajo grupal, disciplina en el estudio, habilidad para el manejo del lenguaje oral y escrito, capacidad de análisis y síntesis, buena memoria verbal y visual, capacidad de observación y critica de su entorno social y creatividad.
Al terminar la carrera, el licenciado en pedagogía tiene la opción de laborar en el sector público o privado, en instituciones educativas, en departamentos de selección y reclutamiento de personal, así como también en la orientación educativa, clínicas de educación especial, centro de investigación educativa, centros culturales y de recreación, en los medios de comunicación (radio, televisión, cine, prensa), en el ejercicio independiente de la profesión.
Asesorías pedagógicas en dependencias públicas o privadas, clínicas de educación especial, en programas de educación para la salud, recreativas, de educación artística, de uso del tiempo libre y desarrollo de la comunidad. Diseño, instrumentación y coordinación de programas de formación docente. Elaboración y aplicación de recursos de apoyo (materiales didácticos, técnicas de enseñanza y aprendizaje) para diferentes niveles educativos.
Semestres
- Historia General de la Pedagogía I
- Psicología de la Educación I
- Psicología de la Infancia I
- Sociología de la Educación I
- Antropología de la Educación I
- Metodología de la Investigación I
- Historia General de la Pedagogía II
- Psicología de la Educación II
- Psicología de la Infancia II
- Sociología de la Educación II
- Antropología de la Educación II
- Metodología de la Investigación II
- Historia General de la Educación en México I
- Dinámica de Grupos
- Psicología de la Adolescencia I
- Creación literaria Pedagógica
- Planeación Educativa
- Taller de Comunicación Educativa I
- Teoría Pedagógica
- Historia General de la Educación en México II
- Teoría y Práctica de Constructivismo
- Psicología de la Adolescencia II
- Ética Profesional del Magisterio
- Taller de la Comunicación Educativa II
- Teoría Pedagógica
- Practica Escolar I
- Informática Aplicada a la Educación I
- Orientación Vocacional
- Filosofía de la Educación II
- Estadística II
- Administración Educativa
- Evaluación Pedagógica II
- Didáctica General II
- Practica Escolar III
- Informática Aplicada a la Educación III
- Sistema Educativo Nacional
- Teorías de la Personalidad
- Epistemología de la Educación
- Psicometría
- Organización y Supervisión Escolar
- Taller de Micro-Enseñanza
- Práctica Escolar IV
- Informática Aplicada a la Educación IV
- Legislación Educativa en México
- Psicopedagogía de la Conducta Humana
- Teoría y Prácticas de las Relaciones Humanas
- Paradigmas de la Investigación
- Análisis de la Práctica Docente
- Tecnología Educativa
- Práctica Escolar V
- Informática Aplicada a la Educación V
La Universidad de Sotavento A. C. tiene sus planes de estudios incorporados a la UNAM, SEP y SEV.