Anuncian a la Dra Rosa Rodríguez Caamaño como nueva Rectora

Inicia celebración de los 30 años de fundación de la US, con placa conmemorativa, cápsula del tiempo, medallas a fundadores, exposición pictórica y conferencia magistral

Coatzacoalcos, Ver. – El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, anunció hoy como su sucesora a la Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, al iniciar la celebración del 30 aniversario de fundación de la institución.

Rodríguez García expresó que la directora de Posgrados e Investigación, Rodríguez Caamaño, asumirá oficialmente este cargo en los próximos días. La nueva Rectora tiene 25 años colaborando en la dirección de la US, y es Licenciada en Contaduría por el Tecnológico de Monterrey, Máster en Administración de Empresas por la UNAM y Doctora en Administración y Gestión Empresarial por la Universidad Istmo Americana.

La celebración de los 30 años de la US incorporada a la UNAM inició este lunes 19 de febrero con la develación de una placa conmemorativa, el entierro de una cápsula del tiempo, una exposición pictórica, medallas a fundadores y una conferencia magistral.

INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Durante el evento estuvieron presentes la Directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, Manola Giral de Lozano; la Subsecretaria de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, y el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas, de Ciego de Ávila, Cuba, Benerando Sevilla Pérez.

Asimismo, el Director General de Educación Universitaria del Estado de Veracruz, Fernando Hernández Cabañas, y el director del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, Amauris Laurencio Leyva.

Por otra parte, el Rector De La Universidad De Ciego De Ávila “Máximo Gómez Baez”, Yurisbel Gallardo Ballat, entregó el escudo de su institución, la bandera de Cuba y un reconocimiento al Rector Juan Manuel Rodríguez García por 20 años de colaboración de la US con la UNICA.

MEDALLAS A FUNDADORES

En contraparte, la Universidad de Sotavento entregó reconocimientos a los representantes de la UNAM, de la SEP, de la SEV y de universidades cubanas como la de Ciego de Ávila y la de La Habana.

El rector Juan Manuel Rodríguez García y su distinguida esposa, Rosa Aurora Caamaño Rosado recibieron un reconocimiento sorpresa como fundadores de la US por parte de la Licenciatura en Derecho UNAM que encabeza el corredor público José Manuel Ricárdez Reyna.

La Universidad de Sotavento entregó medallas conmemorativas a los directivos y académicos fundadores: Jaime Martínez Casados, director del campus Coatzacoalcos y de Arquitectura; José Manuel Ricárdez Reyna, representante legal y director de Derecho UNAM, y Jorge Martínez Estrada, director del campus Villahermosa.

También se hizo un reconocimiento a Guadalupe Andrade Cruz, por sus ocho campeonatos nacionales, un centroamericano y cuatro participaciones mundialistas en juegos universitarios otorgados a la US en su época de estudiante de las licenciaturas en Pedagogía, Educación Física y maestrías de Ciencias de la Educación y Educación Física.

INVITADOS ESPECIALES

Destacaron también con su presencia, la delegada regional de la SEV, Paola Cabrera Antonio; la regidora del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con la comisión de educación, Yahaira Tadeo Rodríguez; la regidora octava Silvia Patricia Hong Hernández; la directora de educación, Adriana Yolanda García Garay;  Maritza Mijares Díaz, directora de Turismo Cultural; María Lourdes Hidalgo Carrión, presidenta de la Canaco Servytur, y el empresario David Arreola Sam.

DEVELAN PLACA

En ese tenor, se develó una placa conmemorativa que hace alusión a los 30 años de fundación de la US, creada en 1994 por su actual rector, Juan Manuel Rodríguez García.

El ballet folclórico del Cobaev 34 de Nanchital fue gratamente ovacionado por los presentes tras la presentación de sus bailes que proyectan la cultura de nuestra región y el país.

De igual forma se puso en repositorio una cápsula del tiempo que se abrirá hasta el año 2044 y que contiene artículos digitales, archivos, fotografías y varios tipos de recuerdos que la comunidad universitaria depositó.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA

Posteriormente, invitados especiales, directivos y académicos se tomaron la foto oficial.

Más tarde, en la biblioteca de la US se inauguró la exposición pictórica del maestro Amado Brito Gómez, artista con más de 250 obras vendidas en el extranjero y cuya galería podrá ser apreciada de este lunes 14 hasta el sábado 24 de febrero.

La celebración concluyó con una conferencia magistral intitulada “Educación Media, Retos y Oportunidades” que fue impartida por la Directora de la DGIRE-UNAM, Manola Giral de Lozano.