Loading...
edu-logo

Estudiantes

Carreras

Contacto

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Permite estudiar los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de comunicación humana en sus distintos niveles y facetas, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Estudiar los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de comunicación humana en sus distintos niveles y facetas, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos, para contribuir de manera crítica a la difusión y análisis de la problemática social a través de la elaboración de mensajes y contenidos informativos escritos y audiovisuales.

Es conveniente que el aspirante a esta profesión posea sólidos conocimientos gramaticales, dado que el lenguaje oral y escrito es un instrumento esencial para esta carrera; conocimientos básicos de lógica; amplia cultura general, actualizada con la lectura y análisis de los medios de comunicación; facilidad para recolectar, comparar y analizar información que le permita estructurar organizadamente los datos ; habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor importante en este tipo de actividades.

Se desempeña tanto  en sector  público como en la iniciativa privada; en los  diversos medios de comunicación masiva, así como en las agencias noticiosas y publicitarias; en  oficinas de prensa y relaciones  públicas  como redactor  y corrector de estilos; en  editoriales y medios periodísticos; realiza también tareas de investigación como analista de los fenómenos comunicativos en empresas  e  instituciones especializadas; y puede ejercer como docente en las escuelas de educación media y superior  o colaborar  en centros de capacitación de  personal.

Recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes: prensa, radio, televisión y cine. Estudia los fenómenos de la comunicación en  sus distintos niveles  y  medios. Planea, organiza y  dirige las  estructuras administrativas y  organizacionales de los medios de  difusión y empresas afines. Aplica las metodologías  de investigación científica para el análisis  y evaluación de acontecimientos y fenómenos.

Semestres

  • Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno
  • Construcción Histórica de México en el Mundo I (1808- 1946)
  • Economía 08 Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del Mundo
  • Comprensión de Textos y Expresión Oral
  • Lenguaje, Cultura y Poder
  • Teorías de la Comunicación I
  • Construcción Histórica de México en el Mundo II (a partir de 1947)
    Estado, Sociedad y Derecho
  • Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
  • Argumentación y Expresión Escrita
  • Teorías y Análisis del Discurso
  • Teorías de la Comunicación II
  • Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México I (1320-1876)
  • Análisis de las Organizaciones Públicas
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I
  • Géneros Periodísticos Informativos
  • Teorías de la Significación
  • Teorías de la Comunicación III
  • Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México II (1877-2015)
  • Opinión Pública y Propaganda
  • Investigación en Comunicación
  • Géneros Periodísticos Interpretativos
  • Imagen y Discurso audiovisual (Optativa)
  • Géneros Periodísticos de opinión
  • Corrección de Originales
  • Metodología de la Investigación Periodística
  • Fotoperiodismo
  • Periodismo, Ética y Derechos Humanos
  • Uso y Gestión de plataformas digitales para Periodistas (Optativa)
  • Periodismo especializado
  • Planeación y gestión de empresas editoriales
  • Periodismo y lenguaje narrativo
  • El cine como cultura audiovisual (Optativa de elección)
  • Plan de Relaciones Públicas para diversos sectores organizacionales
  • Periodismo multimedia
  • Diseño y creación editorial de soportes impresos y digitales
  • Diseño y desarrollo de proyectos profesionales
  • Relaciones Públicas II (Optativa)
  • Producción de imagen fija y producción digital (Optativa)
  • Psicoanálisis y sociedad
  • Comunicación persuasiva y liderazgo
  • Regulación de los medios audiovisuales
  • Análisis semiótico
  • Técnicas aplicadas y procedimientos para la producción audiovisual

La Universidad de Sotavento A. C. tiene sus planes de estudios incorporados a la UNAM, SEP y SEV.

img-64
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Universidad de Sotavento Campus

•Coatzacoalcos
•Villahermosa

Incorporado a la UNAM

Acuerdo 982376/14-Dic-1998

Clave 8859-02

Modalidad

Sistema Escolarizado

Control Escolar

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¿Quieres más información?