Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Permite estudiar los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos de comunicación humana en sus distintos niveles y facetas, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Es conveniente que el aspirante a esta profesión posea sólidos conocimientos gramaticales, dado que el lenguaje oral y escrito es un instrumento esencial para esta carrera; conocimientos básicos de lógica; amplia cultura general, actualizada con la lectura y análisis de los medios de comunicación; facilidad para recolectar, comparar y analizar información que le permita estructurar organizadamente los datos ; habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor importante en este tipo de actividades.
Se desempeña tanto en sector público como en la iniciativa privada; en los diversos medios de comunicación masiva, así como en las agencias noticiosas y publicitarias; en oficinas de prensa y relaciones públicas como redactor y corrector de estilos; en editoriales y medios periodísticos; realiza también tareas de investigación como analista de los fenómenos comunicativos en empresas e instituciones especializadas; y puede ejercer como docente en las escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.
Recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes: prensa, radio, televisión y cine. Estudia los fenómenos de la comunicación en sus distintos niveles y medios. Planea, organiza y dirige las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines. Aplica las metodologías de investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos.
Semestres
- Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno
- Construcción Histórica de México en el Mundo I (1808- 1946)
- Economía 08 Consulta de Fuentes y Lectura Numérica del Mundo
- Comprensión de Textos y Expresión Oral
- Lenguaje, Cultura y Poder
- Teorías de la Comunicación I
- Construcción Histórica de México en el Mundo II (a partir de 1947)
Estado, Sociedad y Derecho - Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
- Argumentación y Expresión Escrita
- Teorías y Análisis del Discurso
- Teorías de la Comunicación II
- Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México I (1320-1876)
- Análisis de las Organizaciones Públicas
- Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I
- Géneros Periodísticos Informativos
- Teorías de la Significación
- Teorías de la Comunicación III
- Procesos y Medios de Comunicación en la Historia de México II (1877-2015)
- Opinión Pública y Propaganda
- Investigación en Comunicación
- Géneros Periodísticos Interpretativos
- Imagen y Discurso audiovisual (Optativa)
- Géneros Periodísticos de opinión
- Corrección de Originales
- Metodología de la Investigación Periodística
- Fotoperiodismo
- Periodismo, Ética y Derechos Humanos
- Uso y Gestión de plataformas digitales para Periodistas (Optativa)
- Periodismo especializado
- Planeación y gestión de empresas editoriales
- Periodismo y lenguaje narrativo
- El cine como cultura audiovisual (Optativa de elección)
- Plan de Relaciones Públicas para diversos sectores organizacionales
- Periodismo multimedia
- Diseño y creación editorial de soportes impresos y digitales
- Diseño y desarrollo de proyectos profesionales
- Relaciones Públicas II (Optativa)
- Producción de imagen fija y producción digital (Optativa)
- Psicoanálisis y sociedad
- Comunicación persuasiva y liderazgo
- Regulación de los medios audiovisuales
- Análisis semiótico
- Técnicas aplicadas y procedimientos para la producción audiovisual
La Universidad de Sotavento A. C. tiene sus planes de estudios incorporados a la UNAM, SEP y SEV.
