Loading...
edu-logo

Estudiantes

Carreras

Contacto

Por la Excelencia Académica

Universidad de Sotavento
Oferta Académica

Celebrando nuestro 30 aniversario

img-2

Universidad de Sotavento (US)

Fundada en 1994, la US destaca por su infraestructura, premios internacionales, excelencia académica y sus 30 años incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al mismo tiempo, se consolida como la institución privada de mayor oferta académica en Coatzacoalcos, Villahermosa y Orizaba.

“Formar profesionistas de Excelencia Académica, capaces de comprometerse con el desarrollo de su entorno con un amplio sentido analítico, creativo y humanista, que le otorgue liderazgo nacional e internacional, mediante la docencia, el conocimiento científico, la investigación y la difusión de la cultura y el deporte”.

“Ser una institución educativa líder, con reconocimiento nacional e internacional que otorgue prestigio a sus egresados en su campo profesional, con el más alto nivel de calidad y excelencia académica”.

Política de la calidad

Por la Universidad de Sotavento han transitado personalidades de diferentes ámbitos como el cineasta Guillermo Arriaga, los periodistas Javier Alatorre, Víctor Trujillo y Jorge Garralda; la gurú de la administración en México, Lourdes Münch; los medallistas olímpícos Javier Sotomayor, Regla Torres y Mireya Luis, y el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, por citar algunos.

Valores que promueve la Universidad de Sotavento A.C.

  • Honestidad
  • Liderazgo
  • Respeto
  • Ética
  • Sentido ecológico
  • Calidad y Productividad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Disciplina
  • Integración familiar
  • Autoestima
  • Espíritu de superación
  • Innovador

 

¿Por qué elegir a la US?

La Universidad de Sotavento AC se ha expandido con campus en Orizaba y Villahermosa, y en conjunto oferta más de 30 licenciaturas, 11 posgrados, 1 doctorado y atiende a una matrícula superior a los 3 mil alumnos.

Mantener su calidad académica y fortalecer su vinculación con el sector social y productivo, ha sido el propósito de la US desde su creación.

Actualmente, se mantiene en constante evaluación del personal académico y en reestructuración y orientación de los planes de estudio y de los mecanismos de titulación.

También ha puesto énfasis en el crecimiento de su infraestructura que le permite disponer de edificios confortables, talleres y laboratorios certificados, amplios jardines y estacionamientos e instalaciones deportivas.

La incorporación a la UNAM, obliga a la US a supervisiones semestrales sin aviso previo, seguir puntual los planes académicos de la Máxima Casa de Estudios, disponer de más de 20 mil libros en la biblioteca y mantener laboratorios y talleres de última generación.

La US nació en plena crisis de 1994, ha enfrentado otras debacles económicas del país y de igual manera se mantiene vigente ante la pandemia del Covid-19, anteponiendo como prioridad la excelencia académica.

En 27 años, la US, por sus estándares de calidad y niveles de excelencia académica, ha sido reconocida por la Confederación Mundial de Negocios, el Consejo Iberoamericano de la Calidad, la Asociación Brasileña de la Calidad, la Unión Intercontinental de la Calidad y el Instituto Nacional de Mercadotecnia, entre otros organismos.

De sus facultades, han egresado estudiantes que a la postre han llegado a ser alcaldes, diputados, regidores, empresarios, ejecutivos de primer nivel, rectores de instituciones, FreeLancer, académicos de prestigio, políticos, líderes sociales, ecologistas, etcétera.

Por la Universidad de Sotavento han transitado personalidades de diferentes ámbitos como el cineasta Guillermo Arriaga, los periodistas Javier Alatorre, Víctor Trujillo y Jorge Garralda; la gurú de la administración en México, Lourdes Münch; los medallistas olímpícos Javier Sotomayor, Regla Torres y Mireya Luis, y el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, por citar algunos.

Por otra parte, mantiene relaciones interinstitucionales con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad de La Habana y de Ciego de Ávila, Cuba; Universidad de Sevilla, España; Universidad Complutense de Madrid, España, y Universidad de Salamanca España.

La Universidad de Sotavento mantiene becada a más del 60 por ciento de su matrícula becada, pese a que las autoridades educativas solo le exigen el cinco a las instituciones privadas.

La Universidad de Sotavento ha crecido también de la mano de la asesora del Grupo Educativo Sotavento, Rosa Aurora Caamaño Rosado; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del consejo de administración del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y de la directora del campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño.

En el ámbito deportivo, la US ha trascendido por las siete medallas de oro nacional y el campeonato centroamericano universitario logrado por Guadalupe Andrade Cruz; Pablo Molina Caamaño, oro nacional en taekwondo, además del campeonato mundial por equipos logrado por el taekwondoin Elías Obed González. Y Diana Cruz López, campeona en levantamiento de pesas.

Del año 2001 al 2005, la Sotavento participó en el futbol profesional de la Tercera División, de donde surgió José “La Palmera” Rivas, quien es multicampeón con los Tigres de la UANL y llegó a ser seleccionado nacional.

1994.- Se inicia con Derecho y Contaduría (UNAM) en el antiguo edificio de la avenida Román Marín.

1995-2019.- Integraron 19 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado entre incorporaciones a la UNAM, la SEV y la SEP.

1997.- Inauguran instalaciones en Colonia El Tesoro

1997.- Fundan la División de Posgrado e Investigación.

1997.- Arranca el Sistema Abierto

1998.- Inicia el campus Villahermosa, Tabasco.

2001.- Se inicia en el futbol profesional de la Tercera División

2002.- Inauguran estadio de futbol profesional “Dr. Juan Manuel Rodríguez García”

2002.- Fundan campus Orizaba

2005-2018.- La Confederación Mundial de Negocios premia a la US en diferentes capitales de América, Asia y Europa.

2006.- Obtienen certificación ISO 9000 y la mantienen hasta la fecha

2012.- Logran acreditación a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

2018.- Inician construcción de la Unidad de Medicina y Complejo Deportivo

2019.- Suma Campus Coatzacoalcos cinco edificios, 97 salones, laboratorios y talleres acreditados.

2020.- La Universidad de Sotavento lanzará en Coatzacoalcos una de las carreras de mayor demanda en la región

2021.- La UNAM otorga la Incorporación de la Licenciatura en Médico Cirujano.

img-50
img-57
img-51
img-54
img-53
img-52
img-55
img-58

Estadísticas

La Universidad de Sotavento es esto y más…
Haz clic en el número para más información

Libros en Biblioteca

Licenciaturas ofertadas

Maestrías

Años incorporados a la UNAM

Egresados en 3 Campus

%

Matricula becada

%

Egresados con título

Premios Internacionales

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¿Quieres más información?